Memoria de trabajo 2014 – Grupo Municipal

A lo largo del año 2014, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón registró más de 40 iniciativas defendidas en los doce Plenos ordinarios. Además, presentamos enmiendas a los presupuestos municipales y a las ordenanzas fiscales. Además, nuestros concejales y concejalas mantuvieron decenas de encuentros con colectivos y entidades ciudadanas y participaron en las movilizaciones a favor del empleo y de los servicios públicos. A continuación, ofrecemos una relación de los temas tratados en nuestras principales iniciativas de 2014, así como un listado de nuestra actividad pública:

RESUMEN

Los recursos, para la ciudadanía

Izquierda Unida ha presentado diversas iniciativas con el objetivo de promover el empleo de calidad, con derechos e impulsado desde lo público. Ya en el debate fiscal demostramos que IU asumía la necesidad de mantener la recaudación municipal, de forma que el Ayuntamiento dispusiera de los recursos necesarios para dirigir la creación de empleo en función de las prioridades de la auténtica mayoría, como la atención social y la sostenibilidad.

Por eso presentamos un conjunto de enmiendas al presupuesto municipal, coherente con nuestra Estrategia por el Empleo Xixón Sostenible, que contempla, entre otras medidas: la recuperación del campo como fuente de empleo y de salud, la rehabilitación energética de edificios y naves industriales y la rehabilitación de viviendas públicas para su puesta en uso al servicio de las personas más necesitadas. Con un presupuesto anual de 12 millones de euros, este programa podría generar más de 300 puestos de trabajo al año de forma directa.

Además de luchar por el aumento de fondos para planes de empleo, IU ha realizado numerosas propuestas de inversión pública para dotar de más servicios a la ciudadanía al tiempo que se apoya a un sector aún deprimido como el de la construcción. Creemos que Gijón/Xixón debe disfrutar de nuevas escuelas infantiles, nuevas viviendas de protección pública y un parque infantil cubierto.

Sabemos que Gijón/Xixón tiene recursos suficientes para acometer estas actuaciones, porque nuestra prioridad no es el pago de la deuda. Hemos combatido contra este dogma que el bipartidismo ha querido imponer. Pedimos al Ayuntamiento que instase la recuperación de la anterior redacción del artículo 135 de la Constitución. Hemos denunciado que la deuda adquirida en los últimos años tiene unimportante componente ilegítimo:se ha nutrido de la especulación financiera y por eso en nuestras enmiendas hemos planteado que los fondos necesarios para empleo, servicios sociales e inversión se detrajeran de las partidas destinadas al pago a la banca, culpable de esta crisis.

Asimismo, hemos estado presentes en las movilizaciones para defender la industria y el empleo en Gijón/Xixón, como las de Tenneco, Armón, Hotel León o el Burguer King. Y hemos tratado de ser la voz de los trabajadores y trabajadoras en las instituciones. Tambiénhemos acompañado a las personas que, trabajando directa o indirectamente para el Ayuntamiento, han necesitado apoyo en sus reivindicaciones laborales: plantilla de socorrismo y monitores de las piscinas municipales, personal temporal de la Fundación Municipal de Cultura, personas afectadas por el cambio de criterios en el proceso selectivo de Emulsa o el personal de la Sociedad Mixta de Tráfico.

De manera especial debemos destacar que gracias a una enmienda presentada por nuestro grupo municipal el servicio de Salvamento de Playas seguirá siendo público en el año 2015, a pesar del intento de Foro por privatizarlo.

Iniciativas para mejorar la vida de las personas

IU ha trasladado al Pleno las inquietudes de los vecinos y vecinas respecto a la creciente contaminación atmosférica que sufre nuestro municipio. También exigió diálogo con los vecinos a la hora de abordar la peatonalización de la zona centro.

Al igual que en años anteriores, reclamamos el compromiso municipal de destinar el 0,7 del presupuesto a solidaridad internacional y reclamamos la recuperación del programa de Memoria Social.

Además, denunciamos la pasividad del equipo de gobierno ante agresiones de carácter intolerante que se produjeron en Gijón/Xixón, bien por homofobia o mor motivos ideológicos.

Servicios sociales y vivienda

La atención social ha ocupado un lugar destacado en nuestras iniciativas. Hemos reprochado a Foro su pasividad ante las nuevas necesidades sociales derivadas de la persistencia de la crisis. Hemos reclamado un plan contra la pobreza energética que facilite el pago de los recibos de agua, electricidad y gas a personas con escasos recursos mayores de 65 años o familias con menores a su cargo. También hemos pedido que se introduzca una línea de ayudas para becas de comedor escolar que estén disponibles durante todo el año para casos de necesidad sobrevenida.

En materia de vivienda, pedimos la ampliación del presupuesto para ayudas al alquiler y planteamos la necesidad de crear un programa público de intermediación entre propietarios e inquilinos. Además solicitamos la cesión de suelo municipal para iniciar una nueva promoción de viviendas de protección pública. Para combatir los desahucios, pedimos destinar 1,9 millones de euros a un plan de adquisición de hipotecas para casos de especial riesgo. Como medida fiscal, solicitamos la realización de un censo de viviendas vacías a las cuales se les aplicaría una penalización en su cuota del IBI.

Urbanismo e infraestructuras

Hemos visitado a la FAV junto con nuestros representantes en la Junta del Principado y en el Congreso para trasladar a las distintas administraciones las inquietudes de la ciudadanía respecto a la integración ferroviaria. Pedimos concreción en el proyecto, el presupuesto y los plazos de ejecución de la nueva estación intermodal.

En cuanto a la tramitación del nuevo PGOU, advertimos de la falta de voluntad de Foro por conocer la voluntad de la ciudadanía. Su cuestionario de consulta era tendencioso y no se informó a la población acerca de las intenciones del equipo de gobierno. Una vez presentado el Documento de Prioridades, formulamos nuestras preferencias y expresamos el rechazo de IU a proyectos como el traslado de los astilleros.

Educación y cultura

Solicitamos al Ayuntamiento que complementara el sistema de becas para estudiantes con el fin de contrarrestar los recortes aplicados por el PP a nivel estatal. IU ha estado en la calle con las familias, apoyando las concentraciones por el mantenimiento de plantillas y unidades escolares, atacados por el mapa escolar diseñado desde la consejería. Del mismo modo, secundamos la lucha de la comunidad educativa para satisfacer las necesidades de transporte escolar en todo el territorio municipal.

En materia de cultura, recriminamos al gobierno de Foro su nulo interés por impulsar la normalización llingüística y la visibilidad del asturiano en nuestro municipio y pedimos al equipo de gobierno que promoviera una reunión con las entidades culturales de la ciudad para definir el marco de uso de los espacios municipales.

Defensa de los servicios municipales

Izquierda unida ha liderado en Gijón/Xixón la defensa de las competencias municipales frente al envite de la reforma local impuesta por el PP. Reclamamos que áreas como servicios sociales, empleo, igualdad y juventud se mantuvieran bajo la gestión del Ayuntamiento, una institución más próxima a la ciudadanía y sobre la que puede ejercer un mayor control democrático. Frente a la parsimonia del PSOE autonómico y la pasividad y victimismo de Foro en nuestra ciudad, desde IU exigimos celeridad en el desbloqueo del acuerdo competencial, dando voz a las entidades sociales y ciudadanas que perdían actividad y eran incapaces de pagar a su personal por falta de  financiación.

Por otra parte, hemos exigido mayor transparencia en asuntos como la contratación municipal, la gestión de las empresas públicas municipales o la elaboración presupuestaria. También hemos pedido explicaciones acerca del informe de la OLAF y sus consecuencias sobre El Musel. En nuestra labor de control, hemos criticado otros desatinos del gobierno local como el colapso del Albergue Covadonga a finales del verano o la tardanza en la convocatoria de los órganos municipales de participación ciudadana. Asimismo, hemos pedido una adecuada atención al mantenimiento de la escuela infantil de “Los Pegoyinos” y también, en el caso de la Escuela José Zorrila, de su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.