MONROE no se cierra
El Comercio 18/09/13
Artículo de opinión – Jorge Espina Díaz, Portavoz Municipal de IU-LV
Con unidad política, lealtad institucional y responsabilidad, sí. Pero que nadie se confunda. Si una multinacional pretende el cierre de su factoría más rentable, que con 230 trabajadores fabrica 10.000 amortiguadores al día, no es por una maldición del cielo. Esa decisión tiene unos responsables y unos cómplices necesarios. Por eso, al tiempo que peleamos por evitar el cierre de la antigua Monroe queremos señalarlos con el dedo.
En primer lugar, esa clase de empresarios y multinacionales que sólo buscan el enriquecimiento fácil y rápido, y acumular más y más riqueza para ellos y sus familias, aun a costa del empobrecimiento de los trabajadores y de los pueblos. Tenecco se lleva la producción a Ermua, Valencia, Sudáfrica o Polonia porque de esas factorías pretende obtener un mayor beneficio. Pero sólo para sus dueños.
En segundo lugar a los representantes del Partido Popular que con su Presidenta regional a la cabeza no dudan en acudir de visita a la factoría del Alto de Pumarín (con rostro circunspecto incluido) para mostrar su solidaridad con unos trabajadores que van a ser despedidos pese a que la planta sea rentable, gracias a una reforma laboral que el Gobierno de Mariano Rajoy nos impuso pisoteando nuestros derechos y que no fuimos capaces a parar con una Huelga General.
Y en tercer lugar al Gobierno asturiano del PSOE cuya clamorosa ausencia de política industrial está teniendo dramáticas consecuencias para toda Asturies y especialmente para Xixón. No basta con llorar como las hijas de Jerusalén sobre el desierto industrial en el que se está convirtiendo nuestra tierra. Los gobernantes están para algo más. Entre otras cosas para mantener una interlocución fluida con el entramado industrial que les permita conocer sus necesidades y prever sus actuaciones.
Nuestra alternativa de izquierdas lo tiene claro. Y lo decimos bien alto para evitar engaños. Que nadie nos sume al silencio de los corderos. Por eso, compañeros y compañeras de Tenneco y de toda la industria auxiliar: lucharemos con vosotros. Resistiremos. Para que MONROE no se cierre.
Deja un comentario