Orviz presenta una iniciativa para una ley de memoria democrática en Asturias
El coordinador y candidato de IU-UP reivindica recuperar la memoria y el lenguaje para romper con un relato distorsionante de la historia: “no fue una guerra civil, fue un golpe de estado contra un gobierno democrático”
Faustino Sabio insiste en la necesidad de una normativa autonomica que rompa con el olvido “interesado” del poder
Izquierda Unida promoverá una ley de memoria democrática en el Parlamento de Asturias en la que se pretende la participación de las organizaciones memorialistas. El coordinador general de la formación y candidato de IU-UP al Congreso de los Diputados, Manuel González Orviz presentó esta mañana en Gijón la iniciativa, coincidiendo con el aniversario de la muerte del dictador. Orviz reivindicó una revisión de un leguaje que, recordó, fue impuesto por los vencedores y que lejos de responder a la realidad la edulcora y desvirtúa. “La primera cuestión que hay que plantear es no hablar de la guerra civil. Creo que también nos han robado las palabras, nos han robado el pensamiento, nos han robado la construcción del relato: no podemos hablar de una guerra civil, estamos hablando de un golpe de estado dado contra un gobierno legalmente constituido”.
El objetivo de esta nueva ley es promover la verdad, la justicia y la reparación, al tiempo que promover la cultura democrática.
En la presentación también participó el coordinador de IU en Gijon, Faustino Sabio, que remarcó la necesidad de plantear, desde el ámbito autonómico, un marco legislativo propio en materia de memoria democrática, que además reconozca y recupere una “memoria perdida interesadamente por los gobiernos habidos, o aplazada en otros momentos”.
La presentación de este anteproyecto se realizo, además, con carácter previo a la celebración de un encuentro de trabajo con entidades y expertos de memoria democrática.
Deja un comentario