Resolución – En defensa de la escuela pública
Consejo Escolar Municipal
La consejería de educación del Principado ha planteado recortes de personal y reducción de unidades escolares en varios colegios públicos gijoneses. El anuncio ha generado movilizaciones de rechazo especialmente en las comunidades educativas de los colegios Asturias, Laviada y Pericones.
Si bien estos centros se sienten directamente afectados por los recortes propuestos, el resto de la red pública educativa es igualmente vulnerable. La estrategia asumida por los distintos gobiernos de adelgazar el sector público no es exclusiva del ámbito educativo sino que tiene un alcance global, que está teniendo como consecuencia la pérdida de cantidad y calidad en los servicios públicos básicos.
La permanente excusa de la deuda conlleva en la enseñanza un trasvase inadmisible de alumnado desde los centros públicos a los privados o privados concertados, que se benefician del progresivo descrédito de los colegios e institutos públicos situados en sus inmediaciones.
Paralelamente, la puesta en marcha de la LOMCE plantea nuevos retos que obligan a estar atentos ante cambios que podrían seguir afectando negativamente a la calidad del servicio y a la participación democrática en la gestión de los centros públicos.
Por todo ello, el Consejo Escolar Municipal:
- Rechaza la propuesta de la consejería de educación del Principado de Asturias de reducir unidades escolares y plantillas en los colegios públicos gijoneses.
- Reclama a la consejería el máximo esfuerzo por recuperar para los centros públicos de Gijón/Xixón y de toda Asturias, los efectivos personales y los recursos materiales necesarios para desarrollar la labor educativa con la máxima calidad en el servicio.
- Apoya las movilizaciones de la comunidad educativa a favor de la escuela pública democrática y de calidad, frente a las amenazas derivadas de los recortes presupuestarios y de la puesta en marcha de la LOMCE.
Deja un comentario