Sí pero no
El Comercio 09/04/14
Artículo de opinión – Jorge Espina Díaz, Portavoz Municipal de IU-LV
Sí pero no. Eso es lo que viene a decir el juez Jorge Rubiera con su sentencia ante el recurso presentado por Dora Alonso en respuesta a su destitución por decreto, el pasado 14 de octubre, como Secretaria General del Ayuntamiento de Xixón. Sí porque, aunque la Alcaldesa Moriyón y su gobierno todavía no lo hayan reconocido – y probablemente no lo vayan a hacer -, la destitución de la alta funcionaria es la reacción de los casquistas a la convocatoria de un Pleno que ellos se negaban a celebrar. Un Pleno que finalmente se tuvo que celebrar por orden judicial. No porque, asumiendo la razón de fondo, gracias al PSOE y al PP y su aprobada Ley 53/2003 de medidas para la modernización del gobierno local argumentar “pérdida de confianza” es razón suficiente para destituir a la persona que tiene que velar por el cumplimiento de la legalidad en el consistorio. Un PSOE y un PP que se erigirán ahora en máximos defensores de la independencia de los Secretarios Generales de los Ayuntamientos. En el pecado llevan la penitencia.
En Izquierda Unida tenemos claro que no estamos ante un problema judicial, sino ante un problema político de fondo, en el que coinciden los otros tres partidos que se sientan en el Salón de Plenos. Coinciden porque están de acuerdo en que el alcalde o la alcaldesa de turno pueda cesar al más alto funcionario de un ayuntamiento simplemente porque no le baile el agua. PSOE y PP lo estuvieron cuando reformaron la ley para hacerlo posible, y Foro lo está ahora cuando ejecuta la norma.
Y así es como en coherencia con este modelo político establecido legalmente por socialistas y populares en 2004, que es el ahora vigente en toda España, la alcaldesa socialista Paz Fernández Felgueroso nombró en 2006 secretaria general en Gijón a doña Dora Alonso. La nombró mediante el procedimiento de libre designación, porque podía nombrarla así, y la nombró ella, la Alcaldesa de Xixón porque, hay que insistir, podía nombrarla. Eso es todo.
Ahora, la alcaldesa de Foro, cesa a la Secretaria General del pleno de Gijón, porque con la ley en la mano es la autoridad competente para cesarla, porque puede cesarla, y porque considera oportuno hacerlo, dentro de sus legítimas funciones como presidenta de la Corporación. Así lo acaba de decir un Juez. Carmen Moriyón puede y quiere cesar a la secretaria que Paz Fernández Felgueroso pudo y quiso nombrar. Todo ello mediante el procedimiento de libre designación.
Para nuestra alternativa de izquierdas urge cambiar la ley. Para garantizar la independencia de los funcionarios. Para que decisiones que no pueden sino considerarse como un capricho propio de actitudes caciquiles no vuelvan a suponer el cese fulminante de ningún otro funcionario municipal.
Deja un comentario