Suárez Llana plantea medidas para L’Arena: límites a las viviendas turísticas, movilizar viviendas vacías para alquiler asequible y un plan de renovación urbana para el barrio
- La coalición de IU- Más País – IAS propone controlar el número de viviendas turísticas en L’Arena, uno de los barrios más afectados, con 203 registradas.
- “En la ciudad tenemos un problema de acceso a la vivienda, con poca disponibilidad y alquileres abusivos”, señaló el candidato Javier Suárez Llana.
El candidato de IU – Más País – IAS a la alcaldía, Javier Suárez Llana, plantea una serie de medidas para el barrio de L’Arena tras la reunión sostenida este lunes con representantes de la asociación vecinal.
L’Arena es uno de los barrios de Xixón más afectados por la proliferación de las viviendas de uso turístico. De las 1.222 viviendas vacacionales con licencia registradas en la ciudad, 203 se encuentran en L’Arena. En este sentido, Suárez Llana propone una ordenanza municipal que limite el número de viviendas turísticas por barrio y por bloque, además de un refuerzo de los servicios de inspección urbanística en esta materia.
Para medir el impacto de las viviendas turísticas en los precios del alquiler de los barrios, el candidato de IU- Más País – IAS plantea también la creación de un observatorio municipal para monitorizar la evolución de los precios y establecer límites mediante el reconocimiento de las zonas tensionadas, una competencia de los ayuntamientos reconocida por la nueva ley de vivienda.
El barrio de L’Arena cuenta también con muchas viviendas vacías inutilizadas por el estado en el que se encuentran, que generan problemas en los edificios y que contribuyen a tener barrios deshabitados. “En la ciudad tenemos un problema de acceso a la vivienda, con poca disponibilidad de viviendas y alquileres abusivos”, señaló Suárez Llana.
Para impulsar la rehabilitación de viviendas vacías en mal estado y su uso para alquileres a precios asequibles, la coalición de IU – Más País – IAS propone una nueva línea en el programa Xixón Alquila. A cambio de la cesión de la vivienda durante un tiempo determinado, la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) asumirá la rehabilitación y gestionará el contrato de alquiler con la persona inquilina, abonando mensualmente a la persona propietaria la renta acordada.
“De esta manera, el Ayuntamiento contribuye a rehabilitar el parque de vivienda a la vez que consigue disponer de viviendas sin uso para alquileres asequibles, dando garantías tanto a propietarios como a inquilinos”, explicó el candidato.
La propuesta de IU – Más País – IAS también incluye otras medidas para incentivar la salida al mercado del alquiler de las 7.100 viviendas vacías que existen en la ciudad, aplicando los recargos en el IBI previstos en la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda, que pueden llegar hasta el 150% para viviendas vacías propiedad de grandes tenedores.
Además, la coalición propone el impulso un plan integral de renovación urbana en el barrio de L’Arena para mejorar la accesibilidad, la movilidad, las zonas estanciales, el mobiliario urbano y el arbolado. El objetivo es hacer que el barrio resulte más habitable, adaptado a las personas que viven en él, ganando espacio para el peatón y creando un entorno más verde y saludable. Un planteamiento que coincide con la supermanzana prevista en el Plan de Movilidad Sostenible aprobado el pasado mes de abril.