Suárez Llana: “Se necesitan de 80 a 100 viviendas para acabar con el sinhogarismo en Xixón, y Servicios Sociales tiene recursos para hacerlo”

  • El candidato de IU-Más País-IAS plantea dedicar 2 millones de euros anuales del presupuesto de Servicios Sociales a la compra de vivienda pública, así como una reforma integral del Albergue Covadonga
  • ●  Suárez Llana apuesta por un modelo de gestión pública directa de las viviendas, además de la colaboración con las entidades del Tercer Sector en las intervenciones sociales con personas sin hogar

El candidato de IU-Más País-IAS a la Alcaldía, Javier Suárez Llana, se reunió con entidades del Tercer Sector que forman parte del grupo local de EAPN Asturias (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), tras participar en el Bus Social junto a candidatas y candidatos de otros partidos políticos.

Suárez Llana presentó a las entidades sus propuestas en materia de inclusión social, que se centran, principalmente, en atender las necesidades de las personas sin hogar mediante un modelo de gestión pública de la vivienda y una reforma integral del Albergue Covadonga como recurso habitacional.

Desde 2021, la dificultad para acceder a una vivienda es el primer factor de riesgo de exclusión social, destacó el candidato de IU-Más País-IAS y en ese sentido, agregó que “el sinhogarismo, invisible en muchas ocasiones, es la cara más extrema de esta realidad”.

La coalición de IU – Más País – IAS apuesta por un modelo de gestión pública directa de las viviendas para las personas sin hogar y que toda intervención social se haga en colaboración con las entidades del Tercer Sector presentes en la ciudad, y no a través de otras fórmulas que están dando entrada al sector privado a los servicios sociales.

Para responder a esta problemática, Suárez Llana propone que la Fundación Municipal de Servicios Sociales dedique parte de su presupuesto a la compra de vivienda, una solución viable que se podría ejecutar en un solo mandato: “Acabar con esta situación en Gijón tiene una cifra. Se necesitan entre 80 y 100 viviendas públicas para programas de housing first, y Servicios Sociales tiene los recursos necesarios para hacerlo posible en un solo mandato destinando 2 millones de euros anuales a la compra de viviendas dispersas por la ciudad”, indicó Suárez Llana.

El candidato señaló a Servicios Sociales por ahorrar fondos en lugar de invertirlos en la población que más los necesita :“No puede ser que mientras haya personas viviendo en la calle, la Fundación Municipal de Servicios Sociales haya dejado sin gastar 7 millones de euros el año pasado. Las administraciones públicas no están para ahorrar, sino para invertir los recursos disponibles en dar solución a las necesidades de las personas, especialmente de las más vulnerables”, indicó Suárez Llana.

En cuanto a la reforma integral del Albergue Covadonga, la coalición propone crear un nuevo modelo de recurso habitacional con dos tipos de dispositivos: una zona de urgencia, que mantendría el carácter de albergue que existe en la actualidad; y una zona de media estancia, con un modelo de apartamentos para que las personas alojadas puedan permanecer en el albergue hasta que encuentren una residencia definitiva, digna y segura.

La reforma del albergue incluirá una remodelación para integrarse en el entorno y abrirse a la ciudad, con zonas verdes, estanciales y de paso que mejoren la habitabilidad de las personas residentes, favoreciendo además la relación y la convivencia con el resto del vecindario.

La candidatura liderada por Javier Suárez Llana se compromete a priorizar el acceso a una vivienda pública para las personas sin hogar; así como a garantizar los ingresos mínimos para cubrir las necesidades básicas a través de ayudas directas, vinculadas a itinerarios de acompañamiento y apoyo continuado, que sirvan de puente hacia otros programas de rentas básicas como el Salario Social.