Un PGO más sostenible y social
Aurelio Martín
Portavoz Municipal de IU Xixón
Publicado el 28-02-2016 en El Comercio
La aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) en el Pleno del pasado martes supone un avance importante hacia un modelo urbanístico de concejo más sostenible desde el punto de vista económico y ecológica, y con un marcado carácter social. Esos han sido los objetivos con los que desde el grupo municipal de IU hemos debatido, negociado y acordado con el equipo de gobierno un ‘sí condicionado’ para iniciar la tramitación de un nuevo PGO para Xixón.
La protección de la zona rural del concejo es uno de los elementos que confiere el carácter de sostenibilidad al nuevo plan. Un crecimiento máximo limitado a 1795 viviendas y restricciones para construir en zonas de pendiente por su impacto no solo visual, sino, fundamentalmente, medioambiental, son medidas que, además de preservar el medio natural, contribuyen al diseño de un modelo de ciudad compacta y que crece hacia dentro, y que lo hace además de un modo sostenible.
Dotar de un carácter social al Plan ha sido el otro objetivo de IU: diseñar un urbanismo no solo de los grupos políticos, sino hacerlo en el conjunto de la ciudadanía. Por eso, el derecho a la vivienda digna es un elemento que vertebra el nuevo planeamiento, con una inversión de 200 millones de euros para rehabilitar viviendas y barrios degradados. Un plan de actuación cuyo desarrollo mejorará la calidad de vida de los gijoneses, avanzando hacia un modelo de vivienda más justo e igualitario, y contribuirá a promover la actividad económica y la generación de empleo, dos elementos importantes en el actual contexto socioeconómico.
La defensa del suelo industrial del concejo, en especial en los territorios hoy ocupados por Juliana y Armón o en los antiguos terrenos de Naval Gijón, la creación de nuevos espacios verdes, o el compromiso de incorporar la previsión de nuevos equipamientos públicos, sobre todo aquellos que sean objeto de reivindicación por parte del tejido social, el necesario seguir avanzando en un modelo de dotación pública en los barrios en que IU y el movimiento vecinal tienen mucho que ver, son también elementos que contribuyen a acentuar el carácter social del plan y que han permitido articular un gran consenso en torno al urbanismo gijonés. Así, creemos que deben abordarse las políticas estratégicas para Gijón: desde el análisis, la crítica, la propuesta, la negociación y el acuerdo. Y así lo hemos hecho desde IU. Un esfuerzo que nos ha permitido llegar a un acuerdo que ahora el equipo de gobierno debe desarrollar. Punto por punto. Empezando por revisar cuestiones técnicas que no pueden convertirse en elemento de duda.
El debate sobre le nuevo PGO no ha hecho más que empezar. El período de alegaciones que ahora se abre no puede ser un trámite burocrático, sino que tiene que servir para enriquecerlo y mejorarlo. Para profundizar en un modelo de desarrollo que permita a Xixón abordar los retos económicos, ecológicos y sociales durante los próximos años. Y en este debate la participación ciudadana resulta fundamental. De todas y todos depende acertar.
Deja un comentario