Una ciudad para vivir: El Plan de Regeneración Urbana de Gijón/Xixón

Aurelio Martín González |“Dotar de alma al Plan”. Esa fue una de las frases que utilicé en la presentación del acuerdo alcanzado entre Izquierda Unida y el Equipo de Gobierno en torno a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación en febrero de 2015. Lo hacía a la hora de referirme al punto tres del acuerdo, en el que desde IU habíamos incorporado el compromiso de elaboración de un plan de rehabilitación de fachadas y barrios degradados con el objetivo de que el planeamiento urbanístico contribuyera, de manera directa y decidida a través de la inversión de doscientos millones de euros en diez años, a mejorar la calidad de vida de las gijonesas y los gijoneses a través de la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas de la ciudad.

Los barrios de Gijón/Xixón deben centrar los esfuerzos de inversión del Ayuntamiento en un momento en el que la evolución demográfica no justifica la creación de nueva ciudad sino la recualificación de la ciudad existente

Algo más de tres años después ese objetivo se ha concretado, y gracias al Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias ampliado, en un Plan de Regeneración Urbana de Gijón/Xixón, un instrumento de ordenación urbanística de nueva creación con el que se pretende intervenir de manera integral en la ciudad a través de actuaciones estratégicas en los barrios que prioricen la inversión municipal utilizando criterios económicos, sociales, urbanísticos y medioambientales. Se trata, en definitiva, de intervenir en el espacio urbano en el que suceden las cosas, en el que se desarrolla la cotidianeidad, en el que trabajamos, estudiamos, hacemos la compra, practicamos deporte, paseamos, utilizamos los servicios públicos, nos relacionamos… el espacio en el que vivimos. Los barrios de Gijón/Xixón deben centrar los esfuerzos de inversión del Ayuntamiento en un momento en el que la evolución demográfica no justifica la creación de nueva ciudad sino la recualificación de la ciudad existente. Adaptar nuestros barrios a las necesidades actuales de las ciudadanas y de los ciudadanos, y hacerlo de una manera equitativa y coordinada, no solo nos permitirá mejorar la calidad de vida en cada uno de ellos, sino también cohesionar social y territorialmente la ciudad a la vez que contribuimos a estimular la actividad económica local.

Gijón/Xixón tiene la oportunidad de repensar desde la cotidianeidad su modelo de ciudad con inversiones a corto, medio y largo plazo

Con esta iniciativa, Gijón/Xixón tiene la oportunidad de repensar desde la cotidianeidad su modelo de ciudad con inversiones a corto, medio y largo plazo. Elaborar un buen diagnóstico, con la participación de las vecinas y los vecinos que habitan los barrios, debe ser el primer paso que nos permita diseñar una actuación estratégica e integral que sin dejar de atender lo urgente sea capaz de abordar lo necesario. Situar al ciudadano en el centro de la iniciativa, no solo sus necesidades sino también su participación activa, será la garantía de que estamos en el camino de construir entre todas y todos una ciudad para vivir.